lunes, 14 de noviembre de 2011

INTRODUCCIÓN A LA DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES


En esta primera aproximación a la depuración solo he hablado en el blog anterior de la contaminación del agua sin especificar el origen, la composición, los parámetros más importantes del agua residual.

Los contaminantes los he dividido en 6 grupos que se eliminan del agua residual de distintas formas. En cada fase de la depuración se eliminan contaminantes de cada grupo, pero evidentemente cada parte del tratamiento elimina unos más que otros.

Se puede decir que la composición cualitativa y cuantitativa de un agua residual va a ser determinante en la elección y diseño del sistema de depuración.

Los componentes más difíciles de eliminar de un agua residual son los que más íntimamente están unidos al agua, o sea, los que están disueltos.

Así, ordenando los seis grupos que hicimos en el blog anterior desde más fáciles de eliminar hacia más difíciles, se puede seguir el orden:

MATERIALES GROSEROS
LÍQUIDOS INMISCIBLES
MATERIA EN SUSPENSIÓN
COLOIDES
MICROORGANISMOS y
SUSTANCIAS DISUELTAS.

Los distintos sistemas de depuración de aguas utilizan diferentes tecnologías para eliminar los componentes no deseados. Para el tratamiento del agua residual o los componentes obtenidos de ella (fangos, lixiviados, espumas,  agua depurada, etc.) se utilizan tecnologías físicas, químicas, físico-químicas, biológicas o combinación de las anteriores.

Los sistemas de depuración combinan las diferentes tecnologías, según la exigencia de depuración, la disponibilidad de medios económicos para su construcción y mantenimiento, etc.)

La depuración de aguas se suele dividir en cinco tratamientos o etapas, que siguen el siguiente orden:
      
P         Pretratamiento
-                    Tratamiento primario.
-                   Tratamiento secundario.
-                   Tratamiento de fangos.
-                   Tratamiento terciario

En la siguiente gráfica se puede ver las etapas de un sistema de depuración tipo y los sistemas principales que componen cada etapa.
Sistema de depuración de aguas residuales típico                                                                                     Del Águila
En cada fase se van quitando o transformando los componentes del agua residual de tal forma que al final se obtenga un agua con una contaminación mínima permitida para hacer el vertido al medio natural o para ser reutilizada.

Los fangos se recirculan y el exceso se concentra, estabiliza y deshidrata para poder ser enviados a vertedero o utilizados en mejora de suelos, etc.

Sobre la base de esta depuradora tipo se pueden realizar combinaciones dependiendo del tipo de agua residual y los requerimientos de depuración, realizando solo unas etapas, potenciando unas más que otras, saltándose alguna, etc.

El siguiente cuadro muestra de forma resumida el tipo de sistemas  que se usan en cada tratamiento, que componente de las aguas eliminan, como los eliminan y los rendimientos medios obtenidos. Los rendimientos medios de eliminación hay que considerarlos orientativos puesto que dependen de las características del agua residual y de los sistemas utilizados en cada etapa del tratamiento.
Etapas de depuración de agua residual, sistemas y rendimientos                                                                          Del Águila
Siempre es aconsejable seguir el orden que se ha indicado anteriormente, eliminando primero los componentes del agua residual más fáciles de separar y en la mayor cantidad posible ya que esto repercute en un menor coste del tratamiento de depuración del agua en las etapas posteriores.

En los siguientes posts de esta serie iré explicando cada etapa  tratamiento.  

3 comentarios:

  1. Intéressante post, greeting from Belgium

    ResponderEliminar
  2. tan larga por queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee me ase estoooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar