lunes, 21 de noviembre de 2011

4 MINIMIZACIÓN DE RESIDUOS EN LA INDUSTRIA TEXTIL DEL RAMO DEL AGUA

BREVE RESUMEN DE MEZCLAS DE FIBRAS SINTÉTICAS, ARTIFICIALES, NATURALES.

En la producción de fibras sintéticas, la contaminación principal que se produce es debida a disolventes orgánicos y productos tóxicos. Esto quiere decir que los vertidos de las fábricas de producción de fibras sintéticas tendrán sobre todo contaminación orgánica (DBO5, DQO, etc.) y una serie de sustancias tóxicas que pueden crear problemas en la depuración biológica.

Por lo que se refiere al tratamiento de las fibras y tejidos sintéticos, artificiales y mezclas, el primer proceso contaminante es el encolado-desencolado (en el caso de que se haga).

Las características contaminantes del vertido dependerán del tipo de encolado que se haga y éste depende del tipo de fibra o mezcla de ellas, de la calidad deseada, etc.

El descrudado-lavado es un proceso de lavado con detergentes en medio básico, pero que produce unos vertidos menos contaminados que en el caso del algodón.

El blanqueo es un proceso que se realiza en algunos casos y que produce vertidos con contaminación dependiente de los blanqueantes usados.


Los residuos generados serán vertidos acuosos con los componentes usados en tintura pero más diluidos. La contaminación producida será orgánica, sales disueltas, color, etc.

El aclarado final pretende extraer el líquido de tintura con aquellas sustancias que se encuentran en su seno. Por tanto, la composición es análoga al vertido anterior pero con una menor proporción de contaminación.

En el acabado se usan sustancias orgánicas de tipo fenólico sobre todo, por lo que producen vertido con alta DBO5, contenido en fenoles, etc.

Contaminación por procesos de fibras textiles sintéticas y mezclas                                                    Del Águila
              Las operaciones recuadradas son las que mayor contaminación producen.
  
En todos los procesos (algodón, lana, sintéticas y mezclas, etc.) existen baños de lavado y aclarado de las operaciones de fase acuosa, cuyos vertidos serán análogos a los de la operación propiamente dicha, aunque más diluidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario