martes, 29 de noviembre de 2011

2 CONTAMINACIÓN DEL AGUA


Hablar de la contaminación de las aguas y de las características y parámetros no es fácil. Si nos referimos a aguas residuales urbanas, la composición varía a lo largo del día, época del año, tipo de ciudad, sistema de alcantarillado, industrias y negocios que haya establecidos, etc.

En las agua residuales industriales suele ocurrir lo mismo, porque los procesos (o fases del proceso) varían a lo largo del día o se realizan procesos distintos.

En cualquier manual de aguas residuales se puede encontrar más información al respecto ( Metcalf-Eddy, Degremont, etc.).

En la anterior entrada de la contaminación del agua, dividimos los contaminantes en seis grupos que nos dan idea de cómo se encuentran incluidos en el agua y sirven para explicar los procesos de depuración como veremos en la serie “Depuración de Aguas”, pero conviene tener más datos de QUÉ es lo que contamina el agua.

Nos interesa conocer la naturaleza de los contaminantes y su cuantificación para de alguna manera determinar el “nivel” de contaminación, poder comparar distintos tipos de aguas, ver eficiencias de depuración, predecir el mejor tratamiento, etc.

Hoy comentaremos teniendo en cuenta solo unos parámetros la contaminación típica de agua residuales urbanas, los vertidos permitidos y un ejemplo de eficiencia en depuración.

La contaminación típica de aguas residuales urbanas es difícil de establecer como he comentado anteriormente. Hay muchos estudios, y cada ciudad o aglomeración urbana es un caso diferente, pero como orientación puede valer la tabla que viene a continuación.
Contaminación de aguas residuales urbanas                                                                                                                Del Águila     
Estos parámetros son importantes porque nos van a indicar la posibilidad el tratamiento de depuración, por ejemplo:

Cuando los sólidos en suspensión son altos conviene realizar un buen tratamiento primario (fisico-químico) para eliminar este tipo de contaminación antes de llegar al tratamiento secundario.

Cuando la proporción DQO/DBO5 es superior a 0,5 puede indicar que será más difícil el tratamiento secundario puesto que hay mucha materia que se degrada químicamente pero no se degrada biológicamente o tarda mucho en hacerlo.

La cantidad de amoniaco nos oriente sobre la necesidad de nitrificación-desnitrificación necesarias.

La proporción de carbono:nitrógeno:fósforo nos indica si es adecuada para un crecimiento biológica eficiente (100:5:1).

Además de estos compuestos hay que tener en cuenta la concentración de materiales groseros, grasas, arenas, para dimensionar los pretratamientos y también, la proporción de  metales, sustancias tóxicas, detergentes, pesticidas, etc. para prevenir su efecto en el tratamiento secundario y controlar los niveles del vertido final.

Las aguas residuales una vez han pasado por la depuradora se envían al medio receptor o se utilizan para riego, etc. Cada país tiene regulado el nivel de depuración exigido dependiendo del fin o uso que va a tener el agua depurada.

Como ilustración vemos en la siguiente tabla los límites máximos más significativos que estaban establecidos  en España por el Real Decreto 849/1986 que aprueba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico. Se tenía en cuenta el cauce receptor, caudal, etc.
Contaminación límite del vertido                                                                                                                                     Del Águila
 Actualmente en España se ha modificado la normativa y los límites máximos de contaminación de las aguas depuradas para verter al cauce público los determinan los organismos de cada cuenca que al emitir la “Autorización de vertido”, indican cuales son los límites máximos de cada parámetro. Para ello tienen en cuenta el medio receptor, ecosistemas, riesgo de eutrofización, etc.

Los rendimientos de depuración no son valores exactos, pero jugando un poco con datos de eficiencia y partiendo de un agua residual de contaminación media he realizado la siguiente tabla de rendimiento de depuración.
Simulación rendimiento depuración                                                                                                                                 Del Águila
Según la contaminación inicial y los rendimientos saldría un agua depurada que está dentro de los límites permitidos.

Hay que comentar sin embargo que algunos metales o iones no se eliminan tan fácilmente, que se reduce el amonio, pero pasa a nitrato y hay que hacer desnitrificación.

Además pueden surgir muchos problemas que repercuten en un menor rendimiento en las distintas fases del proceso depurativo. Pero eso ya lo iremos viendo más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario