sábado, 24 de septiembre de 2011

CARACTERÍSTICAS DEL AGUA


Veremos algunas características del agua sobre todo en estado líquido que es importante conocer para explicar lo que ocurre en la contaminación y descontaminación del agua. Entre otras, el agua pura tiene las siguientes características:
·         Incolora, inodora e insípida.
·         Densidad: 1 g/cm3 a 4ºC
·         Punto de fusión: 0ºC
·         Punto de ebullición: 100 ºC.
·         Constante dieléctrica: 78,3
·         pH = 7
·         Conductividad eléctrica muy baja y Resistividad muy alta.
El agua líquida es incolora, inodora e insípida. En realidad, el agua se considera incolora, pero analizada con un espectrofotómetro se observa una ligera coloración verde azulada. Aunque el azul del mar se debe a reflejos del cielo también contribuye esta propiedad del agua.
El resto de propiedades se pueden comprender a partir de dos de las características de la molécula de agua. Una es como vimos en el post inicial de este blog tiene un carácter dipolar y otra propiedad es la disociación de las moléculas de agua en protones (H+) e hidroxilos (OH- ).
Tanto el punto de fusión como el punto de ebullición son anómalos con respecto a los hidruros de la misma serie del oxígeno debido a su carácter dipolar más acusado que permite que se produzcan enlaces con puentes de hidrógeno. Debido a esto el agua presenta unos puntos de fusión y ebullición más altos que el resto de la serie y se presenta en la tierra en los tres estados (sólido, líquido y vapor).
La constante dieléctrica alta del agua hace que esta tenga gran capacidad de disolución de sustancias polares. Así, con las sustancias cargadas positivamente interactúan las partes negativas de la molécula de agua (zona del oxígeno) y con las sustancias o partes negativas, interactúa la zona positiva del dipolo.
En la gráfica siguiente se representa como el agua disuelve la sal (Cloruro sódico) solvatando los iones Na+ y Cl- y formando una disolución.


En el agua pura, hay una muy pequeña parte que está disociada en protones (H+) e hidroxilos (OH- ). Esta cantidad de moléculas de agua disociadas se relacionan con el pH. El agua pura tiene un pH de 7 que se considera el pH neutro.
La conductividad del agua es muy baja debido a la baja disociación que presenta. El agua muy pura prácticamente no conduce la electricidad. Sin embargo, el agua que nos encontramos en la naturaleza tiene siempre otras sustancias disueltas que hacen que su conductividad sea alta y por tanto consideramos que el agua es un buen conductor de la electricidad.
Estas son algunas de las características del agua pura. El agua en la naturaleza sin embargo no tiene las características descritas anteriormente en los mismos  valores que el agua pura, sino que al incluir otras sustancias por su capacidad de disolución, transporte, reaccionar con compuestos o formar estructuras con otras sustancias, ocurre que algún parámetro, varios o todos son diferentes. Los componentes de aguas naturales además de sustancias de origen mineral incluyen sustancias orgánicas procedentes de vegetales, microoganismos, animales.
Aunque las aguas naturales tienen unas características diferentes al agua pura, suelen tener unas características constantes que varían según las estaciones, pluviometría, etc. Pero se puede decir que tienen una identidad y unos parámetros característicos.
El agua residual, sin embargo es un agua que ha sido usada por el ser humano en alguna de sus actividades y que tiene unos componentes muy diferentes del agua de origen en cantidad o en calidad. Esta agua residual con esas características anormales afecta negativamente al medio receptor y puede producir graves afecciones al medio ambiente (aguas superficiales, suelo, atmósfera, acuíferos, mares) y a los seres vivos en general de una u otra forma. 


La depuración de aguas consiste en eliminar los componentes anormales para devolver al agua unas características similares a las del agua natural o a las del agua del cauce o medio receptor, con objeto de afectar lo menos posible al medio ambiente.
Cuando los contaminantes que incluye el agua residual están  más íntimamente incluidos en el agua o son más pequeños, son más difíciles de depurar y necesitarán sistemas más costosos y difíciles de controlar.
Para depurar las aguas se utilizan procedimientos físicos, químicos y biológicos combinados de diferentes formas según el tipo de contaminación que contiene el agua residual y el grado de depuración exigido.
En otros posts veremos tipos de contaminantes y como se enfoca su depuración o eliminación de las agua residuales.

38 comentarios:

  1. WOW QUE IMFRMACION TAN COMPLETA

    ResponderEliminar
  2. saque un 10 en la escuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. igual yo. nel te creas la use para estudiar

      Eliminar
    2. ola me gusto aprender
      pero estoy enla c l a s e s

      Eliminar
    3. me saque un 12 en la escuela esta super la informacion

      Eliminar
    4. buena respuesta

      Eliminar
    5. q tal gracias
      por esto

      Eliminar
    6. Assh .. y que hay de lo que es amorfa y se adapta a su recipiente o algo asi no??

      Eliminar
    7. sorprendente me salbaste pase el examen

      Eliminar
  3. se mencionan las características esenciales del agua,es una guía fácil de aprender.atte.jivan

    ResponderEliminar
  4. me resulto muy buena la info

    ResponderEliminar
  5. estoy en la escuela:'D y me sirve para el trabajo 5a liceo nobelius punta arenas!

    ResponderEliminar
  6. buena información graxias

    ResponderEliminar
  7. Gracias Por La Info Me Fue De Mucha Ayuda:-)

    ResponderEliminar
  8. muy buena la información gracias .................:)

    ResponderEliminar
  9. muyyyyyyyyyyy buena imformacion me saque un 50 por su colaboracion muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  10. que bestia dicen que solo son 3 caracteristicas del agua y yo tengo que hace 4 q bestia

    ResponderEliminar
  11. me gusto esta información

    ResponderEliminar
  12. me parece interesante e informativo :)

    ResponderEliminar
  13. me parece buen trabajo pero creo que falta mas información pero te doy manita arriba por tu trabajo eres bueno o buena la que hizo este trabajo...

    ResponderEliminar
  14. hello I like your work is good but I think it lacks information I give up for your little hand work I like but I would like more if I had more content to better understand you...-.-

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno! Y acá http://aguasalud.es/que-significa-agua-buena/ una guía para su consumo.

    ResponderEliminar
  16. :( No era lo Qk estaba buscando :v :/

    ResponderEliminar