martes, 24 de enero de 2012

PROPORCIÓN DE AGUA EN LA TIERRA


En el post de octubre pasado El Agua en la Tierra, hice referencia a la cantidad de agua que hay en la Tierra según diferentes tipos y estados.

Hoy me he tomado la libertad de poner un ejemplo para apreciar mejor la proporción de los distintos tipos de agua que hay en la Tierra. Consiste en imaginar que el total de agua que existe en nuestro planeta corresponde a lo que cabe en un bidón estándar de 200 litros.

Según los cálculos que se reflejan en la siguiente tabla, la mayoría del agua que existe es agua salada o salobre, que ocuparía casi todo el bidón (casi 195 litros). El agua que se presenta como hielo o nieves perpetuas ocuparía lo que una bandeja de cubitos de hielo (casi 3,5 litros). El agua subterránea ocuparía lo que una botella de agua mineral (1,5 litros). El agua superficial tan solo equivaldría al volumen de un café solo (60 ml). Y el agua que hay en la atmósfera equivale según esta proporción, a lo que cabe en una cucharilla de café (aproximadamente 2 ml), aunque se renueva unas 30 veces a lo largo del año.
Proporción de agua en la Tierra                                                                                                                                   Del Águila
Como vemos, de lo que más hay es agua salada que es más costoso su tratamiento por la energía y las necesidades de transporte en el caso de que se quiera potabilizar o utilizar para riego.

Las aguas heladas perpetuas (hielo, nieve) no se utilizan prácticamente.

Las aguas subterráneas se utilizan en una pequeña proporción porque la mayoría tiene un difícil acceso.

Las aguas que se utilizan en mayor proporción, son las superficiales dulces y las aguas que se aprovechan de las precipitaciones (lluvia y nieve). El agua más disponible presenta variaciones a lo largo del año que influyen en su calidad y cantidad provocando a veces grandes catástrofes (inundaciones, sequías, intoxicaciones, etc.).
Proporción del agua en la Tierra                                                                                                                 Del Águila
Dependemos por tanto principalmente de las aguas superficiales y de las precipitaciones que son las que en muchas regiones del planeta escasean o están disponibles de forma abundante en unas épocas del año. En cualquier caso hay que gestionar el agua de forma adecuada porque desequilibrios, contaminaciones, sobrexplotaciones repercuten en que haya escasez de agua de buena calidad y traen consecuencias negativas para la salud de las personas.

4 comentarios:

  1. Buen artículo, es indignanate que por meros beneficios económicos se deje a las industrias contaminar aguas que son de todos, un recurso que no les pertenece y que es muy necesario

    ResponderEliminar
  2. Muy didactico, un blog estupendo.

    ResponderEliminar
  3. me parece muy buena respuesta para la tarea de mi hijo :)

    ResponderEliminar
  4. pero solo tenia que decir la proporcion de agua en la tierra no toda esa explicacion aun que sea podia ser un resumen otsea

    ResponderEliminar