jueves, 20 de octubre de 2011

EL AGUA EN LA TIERRA


El agua que existe en la Tierra se encuentra en los tres estados y además debido a su capacidad de disolución de sustancias, puede tener distintas concentraciones de sales, metales, sustancias.

El agua se puede clasificar de distintas formas:

-       Según el origen (lluvia, escorrentía, subterráneas, etc.),
-       Según las características físicas (Hielo, nieve, líquida, vapor, termal, inclusión en minerales, etc.).
-       Según el uso (Potable, industrial, recreativa, riego, vía de transporte, etc.)
-       Según algún componente característico: Aguas carbónicas, Aguas sulfurosas, aguas ferruginosas, etc.

Y dentro de cada clasificación o tipo de agua se pueden hacer matices, como por ejemplo:

-       Potables, frías, calientes, de proceso, etc.
-       Saladas, salobre, etc.

El agua salada (salada y salobre) supone el mayor porcentaje de agua existente (97,47 %) en la Tierra. El agua dulce comprende el resto (2,53 %), pero hay que tener en cuenta que la mayoría del agua dulce está congelada en hielos y nieves perpetuas y en aguas subterráneas en algunos casos difíciles de extraer.

En la tabla siguiente se observa la cantidad y porcentajes estimados del total que hay en la Tierra.
distribucion del agua en la tierra

 En los gráficos siguientes se puede observar la proporción que hay de cada tipo de agua.

cantidad total de agua en la tierra


cantidad agua salada en la tierra


cantidad agua dulce en la tierra

La mayoría del agua que usamos los seres humanos es el agua dulce, que es necesaria para nuestra nutrición, actividades domésticas, actividades industriales, riego, etc.

A pesar de que estas cifras pueden indicar que hay agua suficiente, en realidad la humanidad tiene dificultades para proveer de la cantidad de agua necesaria para vivir, entre otros motivos, porque:

-       El agua no está distribuida homogéneamente por la Tierra, habiendo zonas con agua abundante y zonas desérticas.
-       La estacionalidad hace que haya épocas del año con agua abundante y otras donde escasea.
-       Tampoco se puede disponer de todo el agua superficial, puesto que hay zonas donde disminuir al caudal de ríos o nivel de lagos supone un grave deterioro de los ecosistemas que causarían daños irreversibles.
-       También las aguas superficiales cada vez están más contaminadas por la acción humana (aguas residuales urbanas, vertidos industriales, etc.) o disminuida su capacidad de regeneración, etc.

Actualmente hay necesidades de agua cada vez más acuciantes y hay que recurrir a la obtención de agua de origen subterráneo o por desalación de agua de mar o salobre.

De lo anterior deducimos que el suministro de agua tiene un importante componente económico. La disponibilidad de agua para uso humano tendrá (ya tiene) un coste cada vez mayor porque costará más obtenerla y también costará más depurarla. Esto repercutirá en el desarrollo económico de personas y países.

La disminución del coste del agua se mejora haciendo un uso sostenible de la misma (doméstico, industrial, riego, etc.), y disminuyendo la contaminación de la misma.

Una página web interesante donde se puede ver la distribución del agua en la tierra es http://www.unep.org/dewa/vitalwater/index.html

Creo que deberíamos de hacer un uso más adecuado y racional de algo que forma parte de nuestra vida.