jueves, 27 de octubre de 2011

3 MINIMIZACIÓN DE RESIDUOS EN LA INDUSTRIA TEXTIL DEL RAMO DEL AGUA

BREVE RESUMEN DE LOS PROCESOS DE LA LANA

Lo mismo que hice con los procesos típicos del tratamiento del algodón, os hago un resumen y un cuadro de los tratamientos típicos de la lana, aunque según el tipo de tejido, no siempre se hacen todos los procesos. Dependerá del tipo de tejido que se quiera conseguir al final, pero nos da una idea del tipo de contaminación que pueden llevar las aguas residuales de este tipo de industrias. 


La lana cruda tiene como componentes aparte de la lana propiamente dicha, sustancias extrañas a la lana (suciedad, tierra, etc.) y sustancias propias de la lana, como lanolina, suintina, etc.  y cuya proporción varía según origen, raza de la oveja, acondicionamiento, etc.

Esta lana cruda se selecciona y el primer proceso húmedo que tiene lugar es el lavado y desengrase. Esto se puede hacer de varias formas.

Como materias primas se usa agua y detergentes neutros o alcalinos. Es un proceso muy importante porque deja la lana en condiciones de ser usada posteriormente y el vertido es el más contaminado, pero tiene la ventaja de que se puede actuar sobre el vertido y recuperar la lanolina y la suintina siguiendo varios métodos.

La contaminación orgánica de este vertido es muy alta en cuanto a los parámetros DBO5, DQO, ST, grasas, etc. La suintina propia de la lana reacciona con los iones alcalinos formando un tensioactivo de acción detergente. La lanolina es una grasa que recubre las fibras de lana y que se puede recuperar para usos exteriores. El otro componente importante de la contaminación es materia orgánica, tierra, sangre, excrementos, restos vegetales, etc.

Tras el lavado-desengrase se hace un secado y siguen operaciones entre las que destacan como más contaminantes el carbonizado, almacenaje-tintura y ensimaje. En almacenaje-tintura y ensimaje la contaminación más relevante es la de origen orgánico y el color.

Posteriormente se procede al desmote y batanado del tejido. El lavado posterior al batanado produce un vertido muy contaminado, con alto contenido en sólidos y un pH muy básico. Las materias primas usadas en este lavado son el agua, jabones y detergentes que se encontrarán en el vertido asociados a otras sustancias y a derivados de los ácidos grasos.

La operación siguiente al lavado puede ser el fieltrado que es una operación mecánica que transforma el tejido original en fieltro.

Posteriormente se somete el tejido al carbonizado para eliminar fibras celulósicas y otras impurezas que consiste en un tratamiento con una determinada disolución de sulfatos, humectantes, carbonato sódico, etc.
El caudal vertido es poca cantidad respecto al total.

Tras el carbonizado se puede proceder a la tintura del tejido, cuyo vertido poseerá contaminación debida a los distintos colorantes, igualadores, carriers, antiespumantes, sales y ácidos orgánicos (acético, fórmico) y minerales y también debida a las sales de cromo que se suelen utilizar en la tintura de la lana. El vertido acuoso poseerá por tanto contaminación orgánica, color, sales y Cr VI.

En la tabla siguiente se pueden ver valores típicos de los parámetros de contaminación del agua residual procedente de los procesos de la lana y están recuadrados las operaciones que más contaminación producen.

Contaminación de las aguas residuales en el procesado de lana - Del Águila
La próxima entrega de esta serie sobre minimización . . . . estará dedicada al proceso y la contaminación de aguas residuales en las industrias textiles de fibras sintéticas y mezclas de fibras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario